sábado, 27 de junio de 2020

Procedimientos antes de la quimioterapia


L

a quimioterapia…


Procedimientos antes de la quimioterapia

El 2 de julio del 2018, Tenía cita para programar mi primera quimioterapia. Estaba muy desorientada. Mi mamá me acompaño. No sabíamos que es lo que me haría ese día, tenia la idea de que ese mismo día comenzaba el tratamiento.

NO tenía ni idea como era este procedimiento, siempre creí que era una maquina donde te metía y te llenaban de rayos o cosas así, mi mente se imaginaba equipos como para tomografías…como ven estaba realmente perdida en este mundo del cáncer.

Fuimos muy temprano al hospital. Antes de las 7 de la mañana ya estábamos en el Rebagliati. Entregue mi DNI y el papel que decía cita adicional en una mica, tal y como nos dijo la oncóloga. La técnica nos indico que primero pasaban los pacientes citados y que al final entraban los pacientes adicionales… ósea mas o menos a las 11 de la mañana… pues si ya sabíamos que sería un día muy largo en el hospital.

Era una espera muuuyyy larga, desde las 7 de la mañana, pero créanme en el hospital no te aburres para nada. Me ha pasado que siempre conozco a alguien del cual he aprendido mucho, las palabras de cada una de esas personas las tengo grabadas en mi mente, así como sus rostros. Algo que me caracteriza es que donde voy siempre termino haciendo amistades y eso me gusta, que sería de mi sin amistades.

Mi mami y yo de rato en rato nos parábamos, y en ese lapso había momentos que nos sentábamos separadas porque todo estaba lleno.

Mientras estaba sentada, la señora que esta a mi lado, me miro y me dijo a quien estas acompañando, y le dije mi mamá me acompaña a mí, yo soy la paciente… y dijo ayyy hijita vas a sufrir mucho, esta enfermedad es muy dura. No vas a poder cocinar, barrer, planchar, atender a tus hijos y puede que tu esposo te deje. Wooowwww si ya estaba asustada con estas palabras de la señora ahora estaba aterrorizada… quería salir corriendo.

Y así conversando, parándome, mirando a la gente salir, entrar de los consultorios, llego las 11:30 de la mañana y me tocaba entrar.

La doctora reviso mi historia y dijo:

Hijita vamos a comenzar cuanto antes, no podemos dejara que esto avance. Me dijo vas a recibir 16 quimioterapias…. Dije 166666666666666, asuuu

Mi mamá también se asombró, y le pregunto a la doctora mi hija va a resistir tantas quimioterapias y ella dijo tu hija es joven, si bien es cierto cuanto más jóvenes somos, los tumores y las células son más agresivas, pero también es cierto que los jóvenes, son más fuertes. Vamos a salir de esto dijo ella:

Explico que serían:

4 quimioterapias rojas (de las más fuertes – cada 21 días)

Y 12 blancas (más suaves y son una vez por semana)

Luego te haremos una mastectomía y por último radioterapias.

Pregunte cuanto tiempo duraba todo esto y me dijo que un año aproximadamente.

Pregunte si podía seguir trabajando, y me dijo que lo mejor era descansar y ver como reaccionaba mi cuerpo. Era un tiempo para sanar mi cuerpo y mi mente.

Le pregunte que porque no mejor me operaban primero y me explico que cuando el tumor es grande, lo mejor es que primero se reduzca con las quimioterapias y luego se opera.

Les cuento algo, desde que me dijeron eso, solo quería que me saquen mi seno, no me importaba quedar mal físicamente, solo quería que me saquen todo lo que me hacia daño.

Recuerda que cada persona tiene su propio tratamiento.

La doctora me dio unos consejos para hacer después de la quimioterapia, esto si puede servirte si estas pasando por lo mismo.

A penas termine tu quimioterapia, vas a tomar tu ondacentron, esto hará que no vomites y tengas nauseas, te va a controlar ese malestar.  Créanme que me funciono… ya les contaré.

Entonces este día no era la quimioterapia. Saliendo del consultorio tenía que acercarme a la sala de las enfermeras de oncología. Ahí me dieron unas hojas para análisis, tenia que regresar en dos días para que me den fecha de inicio de quimio y sacarme unos análisis de sangre.

En el siguiente capítulo te sigo contando los procesos antes de la quimioterapia…

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario